El mordisco que Aston Martin dio a Red Bull en Miami
Tras cinco carreras de Fórmula 1, esta temporada hay algo que parece evidente, y es que el nivel del nuevo monoplaza fabricado por Red Bull es prácticamente inalcanzable para cualquier escudería. No obstante, podemos encontrar una excepción en la parrilla que, en ciertos aspectos, sí que le está llegando a igualar. Se trata de Aston Martin (11,30%), que en el último Gran Premio en Miami, se quedó tan sólo 12 centésimas por debajo de la eficiencia con el DRS del equipo dirigido por Christian Horner (11,42%). Esto se debe al nuevo alerón trasero que estrenaron en Estados Unidos, con el que mejoraron notablemente en cuanto a velocidad.
En estas cifras, recogidas tras la prueba en Miami, se observa un crecimiento de un 1,33% respecto a las prestaciones del DRS de los británicos en el Gran Premio de Arabia Saudí, donde se quedaron un 2,04% por debajo de Red Bull. Esta diferencia de ritmo en las zonas donde se puede abrir el alerón trasero se notó especialmente en el rendimiento de Fernando Alonso que, tras un fin de semana en Azerbaiyán en el que, por momentos, tuvo que prescindir de esta ventaja, volvió a subir al podio.
El ingeniero jefe de Aston Martin se mojó sobre los excelentes resultados que está cosechando su equipo en carrera. «Estamos en una excelente posición, hemos sabido capitalizar los resultados también para los problemas de los demás. Ferrari también ha tenido algunos episodios desafortunados, lo serán y es creíble pensar que lucharán por el segundo lugar en constructores a lo largo de la temporada», afirmó Mike Krack.
Los datos ofrecidos por el portal especializado en motor Formu1a.uno confirman que Aston Martin se está erigiendo carrera tras carrera, no sólo como una de las escuderías más fiables, sino como la segunda mejor colocada de la parrilla con 98 puntos. Además, lo está haciendo de forma clara, ya que no ha bajado del segundo puesto en la clasificación de constructores en ningún momento desde que arrancó el Mundial este año. Gran parte de los méritos son para Alonso, que está justificando la apuesta de los británicos en todos y cada uno de los grandes premios hasta la fecha.
Factor alerón
La mano de unos de los principales artífices del nuevo monoplaza, Dan Fallows, fue la clave para ese cambio tan positivo que están logrando tras el cambio del alerón trasero. Una mejora que es la primera de muchas de las que están por llegar en el próximo Gran Premio de Imola. En la primera carrera de la temporada en el país italiano, Aston Martin quiere seguir igualando las prestaciones de Red Bull, tanto en ritmo de carrera como en gestión de neumáticos.
Los británicos saben bien que la única forma de poder alcanzar a la escudería austriaca es tratar de igualarles en aquellos aspectos para los que están capacitados, y que eso se traslade a los grandes premios. Otro objetivo prioritario es mantener las fortalezas del vehículo intactas y continuar paliando las debilidades. Donde ya han encontrado la fórmula es en el DRS. En Emilia-Romaña se encontrarán un circuito en el que el nuevo paquete de mejoras será decisivo para afrontar una carrera en la que Alonso volverá a luchar por su victoria número 33.